domingo, 17 de junio de 2012

PATRIMONIO CULTURAL DE LA LIBERTAD

Caballo de paso 
El caballo peruano de paso es una raza equina oriunda del Perú, descendiente de los caballos introducidos durante la Conquista y los primeros tiempos de la Colonia. Esta raza está protegida por el Decreto Ley peruano número 25.919 del 28 de noviembre de 1992 y ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura. Debido al aislamiento sufrido durante alrededor de 400 años y la selección que hicieron sus criadores, es una raza muy particular por sus proporciones corporales y por un andar lateral o llano de paso que le es característico. Es típico de las regiones del norte peruano, zona del País donde se dio su origen. Nuestra linda ciudad de Trujillo es conocida como la CUNA DEL TÍPICO CABALLO DE PASO PERUANO. 




AUTORA: ANGIE LIZ ACOSTA MENDOZA 

PATRIMONIO CULTURAL


HUACA DEL DRAGÓN O ARCOIRIS
 

 


Esta pirámide de adobe es especialmente importante porque su construcción había sido realizada al inicio de la cultura Chimú y al final de la cultura Tiahuanaco-Wari entre los siglos 



X-XI d.C. Se calcula que su

antigüedad es de 1100 años. La edificación tiene una base de forma cuadrangular y paredes decoradas por altos relieves con representaciones zoomorfas y antropomorfas. El nombre de Dragón se debe a una de estas figuras, un ser bicéfalo con incontables patas, similar a un dragón.

Los investigadores consideran que una de las funciones de este lugar fue ceremonial (estaría vinculado a rituales en honor del arco iris y otros fenómenos naturales relacionados con la fertilidad).






 PATRIMONIO CULTURAL DE LA  HUMANIDAD


                    ISLA TAQUILE Y SU ARTE TEXTIL

(Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad - UNESCO 2005) La isla de Taquile se encuentra altiplano andino, en el Lago Titicaca , en el departamento de Puno. El arte textil se produce como una actividad cotidiana de hombres y mujeres, independientemente de su edad, y usado por todos los miembros de la comunidad a través del cual han logrado transmitir su historia y leyendas en forma tejida, así como su propia vestimenta de características muy singulares. La isla se caracteriza por sus montañas y parcelas en terrazas y una gran variedad de vegetación silvestre y cultivada, así como por sus caminos de piedra y arcos, algunos que datan de la época prehispánica.



LINEAS Y GEOGLIFOS DE NAZCA Y PAMPAS DE JUMANA 
 
(Patrimonio Cultural de la Humanidad - UNESCO 1994) Situados en la árida planicie costera del Perú, a unos 400 kilómetros al sur de Lima, los geoglifos de Nazca y Pampas de Jumana cubren unos 450 Km². Trazadas en el suelo entre los años 500 a.C. y 500 d.C., las líneas plantean uno de los mayores enigmas de la arqueología debido a su número, naturaleza, tamaño y continuidad. Los geoglifos representan criaturas vivas, vegetales estilizados, seres fantásticos y figuras geométricas de varios kilómetros de longitud. Se supone que tuvieron una función ritual vinculada a la astronomía.


AUTORA : Laleshka Quezada Recuay  

ÁREAS NACIONALES PROTEGIDAS

Parque Nacional Cutervo
El Parque Nacional Cutervo, es la primera área natural de esta categoría establecida por el Estado Peruano, mediante Ley Nº 13694, el 8 de setiembre de 1961.

Su existencia fue un precedente decisivo para la creación del actual Sistema Nacional de Areas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE). Este Parque Nacional está ubicado en el departamento de Cajamarca, provincia de Cutervo, distrito de San Andrés de Cutervo; tiene una superficie de 2 500 hectáreas.

Su atractivo principal es la cueva de los Guácharos, ubicada a una hora de caminata desde la localidad de San Andrés. En esta cueva habita la colonia de una especie de ave nocturna llamada guácharo (Steatornis caripensis) y en el riachuelo que recorre estas cavernas vive el bagre de las cavernas (Astroblepus rosei).

El Parque también alberga especies amenazadas de
  fauna silvestre, como el jaguar (Panthera onça), el tigrillo (Leopardus pardalis), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), la nutria (Lontra longicaudis), el  gato silvestre (Oncifelis colocolo), el tapir de altura (Tapirus pinchaque), el pilco o quetzal de cabeza dorada (Pharomachrus auriceps) y el gallito de las rocas (Rupicola peruviana).

La flora que se encuentra en este Parque es extraordinariamente rica y variada e incluso cuenta
 con algunas especies endémicas. Existen pajonales, bosques enanos y bosques de neblina; se encuentran orquídeas de flores diminutas de extraordinaria belleza; y la vegetación arbórea está compuesta por muchas especies valiosas entre las que tenemos cascarilla (Cinchona sp.), cedro (Cedrela sp.), roble (Nectandra sp.), nogal (Juglans neotropica) y aliso (Alnus jorullensis).

El objetivo principal del Parque Nacional de Cutervo es la protección de su flora y fauna así como la conservación de la belleza escénica de la Cordillera de los Tarros.

 
Parque Nacional Cerros de Amotape

El Parque Nacional Cerros de Amotape fue establecido el 22 de julio de 1975, mediante Decreto Supremo Nº 0800-75-AG. Junto con el Coto de Caza El Angolo y la Zona Reservada de Tumbes forman, desde 1977, la Reserva de Biosfera del Noroeste.

Este Parque Nacional se encuentra ubicado en los departamentos de Tumbes y Piura. Tiene una superficie de 91 300 hectáreas.

Es la única Área Natural Protegida del Perú en la que se preserva la ecoregión de bosque seco ecuatorial. Presenta cuatro zonas de vida con una variedad de asociaciones vegetales entre las que predominan el Ceibal, el Chaparral y el Algarrobal.

En ella se han registrado 44 especies arbóreas, 47 especies arbustivas, 61 especies de herbáceas terrestres, 12 herbáceas rastreras o trepadoras, 6 parásitas, 7 cactáceas arborescentes o colum-nares, 7 bromeliáceas y 12 epífitas, entre ellas 4 variedades de orquídeas. Algunas especies arbóreas como el cedro (Cedrela sp.), el ébano (Ziziphus thyrsiflora), el guayacán (Tabebuia billbergii), el madero (Tabebuia chrysantha), el hualtaco (Loxopterygium huasango) y el palo santo (Bursera graveolens) se encuentran amena-zadas. La fauna silvestre es muy variada, se encuentran especies de bosque tropical, de zonas áridas y de la cordillera andina. También se han registrado aproximadamente 100 especies entre mamíferos, aves, reptiles y anfibios. Las más comunes son: el cóndor andino (Vultur gryphus), el cóndor de la selva (Sarcoramphus papa), el venado gris (Odocoileus virginianus), el venado rojo (Mazama americana), el sajino (Tayassu tajacu) y la ardilla de nuca blanca (Sciurus stramineus).
Otras especies son los pájaros carpinteros, las cotorras y los pericos. En cuanto a los reptiles se encuentran ser-pientes como la macanche (Bothrops barnetti, Micrurus tschudii olsoni), la boa (Boa constrictor) y la iguana (Iguana iguana). Tam-bién alberga algunas especies en peligro de extinción, como el cocodrilo de Tumbes (Crocodylus acutus) y la nutria del noroeste (Lutra longicaudis).

En cuanto a restos arqueológicos, se han ubicado importantes monumentos de diferentes culturas como Guineal, Modroño y Platanal, así como otras por determinar.

El objetivo principal del Parque Nacional Cerros de Amotape es proteger las áreas naturales de los bosques secos del Noroeste.
  
AUTORA  : Laleshka Quezada Recuay

sábado, 16 de junio de 2012

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS
Parque Nacional Tingo María
Es una reserva ecológica ubicada en el Departamento de Huánuco, Perú. Se encuentra en el valle del Huallaga y protege un conjunto de montañas cubiertas por bosques pertenecientes a la cadena conocida como la Bella Durmiente. Entre sus atractivos principales destacan la llamada Cueva de las Lechuzas, abertura principal de un complejo sistema subterráneo de cavernas que se encuentra dentro del macizo de la Bella Durmiente, varias fuentes de aguas termales y paisajes de gran belleza.

Parque Nacional Cordillera Azul

Archivo:Cordillera AzulSu finalidad es conservar hábitats amenazados, como los pantanos de altura, comunidades biológicas en roca ácida, bosques esponjosos y bosquecillos enanos, cerros de piedras rojizas erosionadas, bosques de colinas y laderas, lagos aislados, arroyos y riachuelos de altura.




 AUTORA: SAORI RODRÍGUEZ AGUILAR

PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD
 CUIDAD SAGRADA DE CARAL- SUPE
La Ciudad Sagrada de Caral es un sitio arqueológico de 5,000 años de antigüedad que abarca 66 hectáreas. Está emplazado en una meseta desértica y árida que domina el valle del río Supe. Sus orígenes se remontan al periodo arcaico tardío de los Andes Centrales y hacen de él el centro de civilización más antiguo de las Américas. La ciudad, excepcionalmente bien preservada, es impresionante por la concepción y complejidad de sus elementos arquitectónicos y espaciales, sobre todo las plataformas monumentales de piedra y tierra y los patios circulares bajos. Caral es uno de los dieciocho asentamientos urbanos de la región y su arquitectura, compleja y monumental a la vez, comprende seis grandes estructuras piramidales. El hallazgo de un quipu (ramal de cuerda con varios nudos y colores, anudado a otros ramales similares y utilizado para registrar y transmitir relatos, noticias y cuentas) atestigua el grado de desarrollo y complejidad alcanzado por la civilización de Caral. El plano de la ciudad y algunos de sus componentes –en particular, las estructuras piramidales y el conjunto residencial de la clase dominante– atestiguan claramente la existencia de funciones ceremoniales reveladoras de una fuerte ideología religiosa.

CENTRO HISTÓRICO DE LIMA
Lima, la “Ciudad de los Reyes”, fue la urbe y capital más importante de los dominios españoles en América del Sur hasta mediados del siglo XVIII. Pese a los graves daños sufridos por los terremotos, posee numerosos monumentos arquitectónicos, como el convento de San Francisco, el más grande de esta parte del mundo en su género. Muchos edificios limeños son creaciones conjuntas de artesanos y artistas locales, arquitectos y maestros de obras del Viejo Continente.

AUTORA: SAORI RODRÍGUEZ AGUILAR
PATRIMONIO CULTURAL DE LA LIBERTAD
CUIDADELA DE CHAN CHAN
Representa la más grande ciudad de barro de América prehispánica. Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1986. Chan Chan habría sido la capital del reino Chimú, abarcando


originalmente más de 20 km
desde las proximidades del puerto de Huanchaco hasta el Cerro Campana. Los arqueólogos estiman que albergó a más de 100 mil personas. En su estructura se distinguen plazas, viviendas, depósitos, talleres, calles, murallas y templos piramidales. Sus enormes muros están profusamente decorados con relieves de figuras geométricas, estilizaciones zoomorfas y seres mitológicos. El recorrido por el sitio arqueológico se complementa con la visita al Museo de Sitio.

AUTORA: SAORI RODRÍGUEZ AGUILAR

viernes, 15 de junio de 2012

PATRIMONIO CULTURAL DE LA LIBERTAD

HUACA LA ESMERALDA 
Este sitio arqueológico esta asociado a la cultura chavín y fue construido vinculado a Chan chan. La edificación  tiene base rectangular ( 65 metros de largo y 41 metros de ancho ) y dos plataformas con rampas centrales. Las paredes de adobe están decoradas con alto relieve con motivos zoomorfos y geométricos. A 3 km de la ciudad de trujillo, en la cooperación de producción el Cortijo (8 minutos en auto).




Algo mas sobre la Huaca Esmeralda

AUTORA: LEYDI VALVERDE RIVERA

PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

*CENTRO HISTÓRICO DE AREQUIPA
Es una ciudad ubicada en el sur este  del Perú. Es la capital de provincia de Arequipa 
( departamento de Arequipa ). Es considerada la segunda ciudad en importancia en el Perú luego de la ciudad Capital. El casco antiguo de la ciudad, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en Noviembre del 2000, esta comprendido básicamente en los distritos de Arequipa y Yanahuara. Esta ciudad es la segunda en importancia del Perú, tanto desde el punto de vista histórico en el periodo republicano, actualmente económico. La comida Arequipeña es considerada como la mas variada y compleja de la gastronomía del Perú.

Basilica Catedral de Arequipa.jpg



*PARQUE NACIONAL DE HUASCARAN 
El parque nacional de Huascaran se estableció el 1 de Junio de 1975  mediante decreto supremo N° 0622-75-AG. A sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad, en 1985 y como núcleo de la reserva de biosfera del mismo nombre. Este parque nacional abarca virtualmente toda la cordillera blanca, la cordillera tropical mas alta del mundo, y se ubica en el departamento de Ancash; tiene una extensión de 340 000 hectáreas. Este parque nacional abarca gran riqueza de flora y fauna, nevados y bellezas paisajistas. Varios de los picos y lagunas de esta cordillera son mundialmente reconocidas por su belleza, lo que convierte a esta región de montañas en un atractivo internacional. Allí se encuentra el nevado Huascaran, el pico mas alto del Perú y uno de los mayores de América, con una altura de 6 768 m. 



AUTORA: LEYDI VALVERDE RIVERA

ARES NATURALES PROTEGIDAS

* PARQUE NACIONAL DE OTISHI 
El Parque Nacional Otishi está compuesto por selvas de montaña del extremo norte de la cordillera entre las regiones de Junín y Cusco, y situado entre reservas comunales de ashánincas y machiguengas. 
La creación del Parque Nacional Otishi es el resultado de uno de los procesos más antiguos en la historia de los parques nacionales del . Los esfuerzos de conservación del área se remontan a 1965, cuando la Unión Panamericana  (hoy OEA) propuso al Estado Peruano  la creación del Parque Nacional del Cutivireni, promoviendo la protección de una parte del entonces Bosque Nacional del Apurímac, debido a su belleza natural.

Otishi, Catarata Pirijaro

* PARQUE NACIONAL DEL MANU 
La reserva de biosfera del Manu se encuentra al sur este del Perú, ubicado parcialmente en los departamentos de Madre de Dios y Cusco, en las provincias de Manu y Paucartambo. Con un territorio de 1909 800 ha se divide en tres grandes zonas : el parque nacional con 1532 806 ha ; la zona reservada con 257 000 ha. La zona de transicion o cultural, con 120 000 ha. Se extiende desde los 300 m.s.n.m, en la confluencia del Río Madre de Dios, hasta los 3 800 m.s.n.m en la cumbre de la montaña Apu Kañajhuay. Algunos investigadores creen qe en las zonas virgenes de esta reserva se halla el Paititio o cuidad perdida de los Indias.


Parque nacional de Manu bosques

AUTORA: LEYDI VALVERDE RIVERA

martes, 12 de junio de 2012

PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

*La ciudad del Cusco
Esta ubicada en el valle del río Huatanay, en los Andes sudorientales del Perú, a 3399 m.s.n.m. Nombrada la Capital Arqueológica de América, asombra por su belleza y personalidad única en la que contrastan y se conjugan de manera armoniosa lo autóctono con lo occidental, lo histórico con lo actual, el cusco tiene sitios de visita obligatoria, entre los que pueden admirarse las más preciadas joyas de su arquitectura colonial: la atractiva Plaza de Armas. Llegar al Cusco significa emprender una de las excursiones necesarias para todo aquel que viaja a Perú: la visita a la célebre ciudadela de Machu Picchu, a cuatro horas de viaje por tren.



* Conjunto Conventual San Francisco 
Construido por los Franciscanos en 1614- La comunidad permaneció al frente de él hasta 1821, cuando paso ser hospital y el convento a cargo de los hospitalarios de San Juan de Dios, luego las terciarias dominicas. El templo sencillo y de una sola nave, solo se encuentra complementando con un camarín y un coro a los pies.
Este diseño permitía el uso del coro de los Frailes pasando directamente por él desde las galerías conventuales, posee una capilla adjunta del mismo estilo colonial clausurado del conjunto conventual.



AUTORA: ANGIE LIZ ACOSTA MENDOZA

ÁREAS PROTEGIDAS DEL PERÚ

*Parque Nacional Cutervo
El parque nacional cutervo es la primera área natural de esta categoría establecida por el Estado Peruano, mediante Ley Nº 13694, el 8 de septiembre de 1961. Esta ubicado en el Departamento de Cajarmarca, provincia de Cutervo, distrito de San Andrés de Cutervo, tiene una superficie de 2500 hectáreas. Su atractivo principal es la cueva de los Guacharos, alberga especies amenazas de fauna silvestre, la flora que se encuentra en este Parque es extraordinariamente rica y variada e incluso con especies endémicas. El objetivo principal del Parque Nacional de Cutervo es la protección de su flora y fauna así como la conservación de la belleza escénica de la Cordillera de los Tarros.


*Parque Nacional Yanachaga-Chemillén
El parque nacional yanachaga-chemillén es refugio de vida silvestre del Pleistoceno, entre especies de valor económico se encuentran el ulcumano, la fauna silvestre está representada por 59 especies de mamíferos, en sus ríos se han registrado 31 especies de peces tales como la corvina.Su objetivo es proteger las cuencas altas de los afluentes de los ríos.



AUTORA: ANGIE LIZ ACOSTA MENDOZA.

sábado, 9 de junio de 2012

conservación de nuestro patrimonio cultural


                 

 Áreas protegidas del Perú

PARQUE NACIONAL HUASCARÁN:

Se ubica en el departamento de Ancash, entre los callejones de Huaylas y Conchucos, y es considerado patrimonio natural de la Humanidad. El área está conformada por más de 100 picos nevados, 250 lagunas y una rica flora y fauna silvestre, que pertenecen a la inigualable Cordillera Blanca.El parque nacional Huascarán también es hábitat de 776 especies de plantas, 112 de aves y más de 10 de mamíferos entre ellos el gato andino, el oso de anteojos, la chinchilla real y la taruka, que están en peligro de extinción.

PARQUE NACIONAL DEL RÍO ABISEO:

Es un lugar de gran diversidad biológica, ubicado en el departamento de San Martín, en la cuenca del río Huallaga... Contiene 7 pisos ecológicos, que van desde la selva baja, hasta la región del páramo a 4200 msnm. Este parque nacional atesora más de 1,000 especies de flora, con orquídeas, bromelias, helechos y líquenes que cuelgan de los árboles. En estos bosque viven 132 especies de aves, destacan el paujil de vientre blanco y el condor de la selva... además se protegen especies en vías de extinción.




PATRIMONIO CULTURAL DE LA LIBERTAD: 

-Las Ruinas de Cojitambo: es una superficie de 52 hectáreas se asienta en el complejo arqueólogo de Cojitambo, conformado por tres arquitectónicos que destacan sobre un cerro y se integran al camino inca. Cojitambo es la formación de una roca volcánica edificada en la arenisca de Azogues. Las construcciones rodean a la plaza central y los entendidos aseguran que el complejo fue elevado por los incas.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DEL PERÚ: 

-Santuario Histórico de Machu Picchu: comprende un área de 32,592 Hectáreas(80,535 acres); y en el se encuentra la internacionalmente conocida Ciudadela de Machu Picchu, la cual es la expresión máxima de lo que nos fue dejado por la Cultura Inca. Machu Picchu, que en quechua se escribe Machu pikchu; y significa “montaña vieja”, es una ciudadela construida durante la época del Imperio Inca, en el Perú. Es una de las joyas arquitectónicas y arqueológicas más importantes de los incas. Y es que La gloriosa, sensacional, artística y sagrada ciudadela de Machu Picchu representa un icono del Perú y también de la región andina, que, además de contar con importantes restos arqueológicos, alberga una flora y fauna peculiar.
En la actualidad podemos apreciar, que, en un paisaje de increíble belleza natural, se construyó una ciudad ricamente modelada y para construirla los arquitectos de Machu Picchu supieron reunir un estoque de piedras y encajarlas harmoniosamente en declives altamente montañosos.

- Las lineas de Nazca: 

situado en el árido llano costero del Perú a unos 400 Km al sur de lima, las lineas de Nazca y en pampas de jumna cubren aproximadamente 450 Km. Estás lineas, trazadas en la tierra entre los años 500 a.c , y 500 d.c, constituyen  uno de los grandes enigmas de la arqueología  por su número, su naturaleza, su tamaño y su continuidad, algunos geoglifícos presentan criaturas vivientes, otros representan vegetales o seres fantásticos y figuras geométricas.




Autora: Alva Arteaga Jenifer