sábado, 9 de junio de 2012

conservación de nuestro patrimonio cultural


                 

 Áreas protegidas del Perú

PARQUE NACIONAL HUASCARÁN:

Se ubica en el departamento de Ancash, entre los callejones de Huaylas y Conchucos, y es considerado patrimonio natural de la Humanidad. El área está conformada por más de 100 picos nevados, 250 lagunas y una rica flora y fauna silvestre, que pertenecen a la inigualable Cordillera Blanca.El parque nacional Huascarán también es hábitat de 776 especies de plantas, 112 de aves y más de 10 de mamíferos entre ellos el gato andino, el oso de anteojos, la chinchilla real y la taruka, que están en peligro de extinción.

PARQUE NACIONAL DEL RÍO ABISEO:

Es un lugar de gran diversidad biológica, ubicado en el departamento de San Martín, en la cuenca del río Huallaga... Contiene 7 pisos ecológicos, que van desde la selva baja, hasta la región del páramo a 4200 msnm. Este parque nacional atesora más de 1,000 especies de flora, con orquídeas, bromelias, helechos y líquenes que cuelgan de los árboles. En estos bosque viven 132 especies de aves, destacan el paujil de vientre blanco y el condor de la selva... además se protegen especies en vías de extinción.




PATRIMONIO CULTURAL DE LA LIBERTAD: 

-Las Ruinas de Cojitambo: es una superficie de 52 hectáreas se asienta en el complejo arqueólogo de Cojitambo, conformado por tres arquitectónicos que destacan sobre un cerro y se integran al camino inca. Cojitambo es la formación de una roca volcánica edificada en la arenisca de Azogues. Las construcciones rodean a la plaza central y los entendidos aseguran que el complejo fue elevado por los incas.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DEL PERÚ: 

-Santuario Histórico de Machu Picchu: comprende un área de 32,592 Hectáreas(80,535 acres); y en el se encuentra la internacionalmente conocida Ciudadela de Machu Picchu, la cual es la expresión máxima de lo que nos fue dejado por la Cultura Inca. Machu Picchu, que en quechua se escribe Machu pikchu; y significa “montaña vieja”, es una ciudadela construida durante la época del Imperio Inca, en el Perú. Es una de las joyas arquitectónicas y arqueológicas más importantes de los incas. Y es que La gloriosa, sensacional, artística y sagrada ciudadela de Machu Picchu representa un icono del Perú y también de la región andina, que, además de contar con importantes restos arqueológicos, alberga una flora y fauna peculiar.
En la actualidad podemos apreciar, que, en un paisaje de increíble belleza natural, se construyó una ciudad ricamente modelada y para construirla los arquitectos de Machu Picchu supieron reunir un estoque de piedras y encajarlas harmoniosamente en declives altamente montañosos.

- Las lineas de Nazca: 

situado en el árido llano costero del Perú a unos 400 Km al sur de lima, las lineas de Nazca y en pampas de jumna cubren aproximadamente 450 Km. Estás lineas, trazadas en la tierra entre los años 500 a.c , y 500 d.c, constituyen  uno de los grandes enigmas de la arqueología  por su número, su naturaleza, su tamaño y su continuidad, algunos geoglifícos presentan criaturas vivientes, otros representan vegetales o seres fantásticos y figuras geométricas.




Autora: Alva Arteaga Jenifer






1 comentario: